evasión tributaria en Perú

Desde hace seis años, el Perú viene aplicando nuevas medidas para evitar el problema de la evasión tributaria en el país. Pese a ello, la evasión de tributos sigue existiendo y en un 50% de los casos corresponde a operaciones de grandes empresas. 

Una de las nuevas medidas implementadas por SUNAT este año, con el objetivo de evitar la evasión de tributos, fue tener acceso a información financiera de cuentas que tengan por lo menos 7 UIT. 

¿Qué es la evasión tributaria?

Antes de continuar hablando acerca de la evasión de tributos en el Perú, es importante que entendamos el concepto. Se llama evasión tributaria al incumplimiento (por acción u omisión) de las leyes tributarias, es decir cuando una persona o empresa deja de pagar parcial o totalmente sus tributos. 

Partiendo de lo anterior, podemos decir que hay dos tipos de evasión de tributos: 

  • Evasión tributaria parcial, cuando el contribuyente declara sus tributos y paga puntualmente, pero solo una parte de lo que debe. 
  • Evasión tributaria total, cuando el contribuyente simplemente evita el pago del tributo que le corresponde. 

Hay diferentes formas evadir el pago de tributos, por ejemplo: 

  • Cuando no se declaran las ventas que se han realizado. 
  • Cuando no se emiten los comprobantes de pago que sustenten la venta o la prestación de servicios. 
  • No pagar impuestos. 
  • Quedarse con el IGV. 

Las cifras de los ingresos tributarios en lo que va del 2021

El 2020 no fue un buen año para la recaudación tributaria, ya que hubo una caída en los ingresos del 15.9% en contraste con el 2019; sin embargo, en el primer trimestre del 2021 se puso en evidencia una recuperación de un 18.4% al comparar la cifra de este periodo con la misma del año anterior. Pese a ello, se sabe que la recaudación tributaria pudo ser mayor de no ser por la alta tasa de evasión de impuestos que existe en el país. 

La importancia de evitar la evasión tributaria

Lograr vencer la falta de tributación de las pequeñas y grandes empresas, permitirá que el Ejecutivo tenga más recursos, no solo para enfrentar la crisis en la que nos ha dejado la pandemia, sino también para invertirlos en el desarrollo del país. Es importante evitar la evasión tributaria para no generar déficit fiscal ni fomentar el retroceso del desarrollo económico del país. Pero esto no es todo, la evasión tributaria también aumenta la carga tributaria de los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones y, a nivel particular genera desconfianza por parte de los inversionistas con su empresa o negocio. 

¡Contáctanos! para más información.

 

 

5/5 - (2 votos)