Como empresario, sabe que los estados financieros de tu empresa son un factor clave para que pueda tomar decisiones que alienten su crecimiento y rentabilidad. Sin embargo, siempre debe tener cuidado de que estos no tengan errores; ya que cualquier falla en ellos, puede llevar a un análisis o interpretación errónea que repercuta en diferentes aspectos de tu empresa.
Este artículo contiene:
¿Qué pasa si hay errores en los estados financieros?
Si existen datos erróneos en sus estados financieros no sólo afectarán el crecimiento de su empresa, sino que también afectará el presupuesto de su organización, así como el flujo de efectivo. Imagine que cree que tiene un monto mayor al que realmente presenta, si esto sucede no podrá realizar nuevas adquisiciones con su empresa, e incluso podría tener problemas con el pago de proveedores de quienes ya recibió los productos o servicios solicitados. Otro riesgo de cometer errores en los estados financieros es que puede establecer precios que no correspondan con la realidad.
¿Cuáles son los errores más comunes en el estado financiero?
Existen diferentes errores que se pueden cometer en la elaboración del estado financiero que, a simple vista, pueden ser considerados “menores”; sin embargo, si son vistos en conjunto, pueden causar grandes estragos en una empresa y es que, podrían ocasionar problemas como por, ejemplo, afectar los requisitos regulatorios, entre muchos otros.
A continuación, veremos cuáles son los tipos de errores más comunes al presentar los estados financieros:
Errores no intencionales en estados financieros
Como su nombre indica, se trata de faltas que no se cometen de forma intencionada. Y que también pueden darse a causa de un mal entendimiento, mala interpretación, etc. y que están fuera del control interno. Algunos ejemplos de errores no intencionados en los estados financieros son:
- De tipo aritméticos en registros contables.
- Transcripciones erróneas en los registros contables.
- Interpretación incorrecta de los hechos.
- Aplicación incorrecta de principios y normas contables.
Errores intencionales en estados financieros
En este caso, sí existe una intención para cometer dichos errores; por lo que en vez de errores podrían denominarse irregularidades; estos, de ser detectados en una auditoría contable, pueden acarrear serios problemas a una empresa.
Entre algunos ejemplos de errores intencionales o irregularidades se encuentran:
- Manipulación, falsificación o alteración de documentos.
- Registrar operaciones inexistentes.
- Aplicar indebidamente los principios o normas contables.
Evite cometer errores contables en sus estados financieros y ayude a que su empresa crezca. Deje en manos de profesionales este trabajo. ¡Contacte con el estudio contable LiderContab!